Tuesday, January 22, 2008

Understanding the Poet (in English and Spanish)


—To understand some poetry, or poets, one must have experienced what the poet has—identical experiences; or you must be shaped like the poet—, the exceptions are from the old school of poetry—one shoe fits all (thus, understanding the theme, plot and insight of poetry becomes much easier); from the contemporary scene, you must have the same shoe size of the poet to understand where the poet is leading you, and in poetry the poet should have a destination for the reader—lest he doesn’t care (and he should).
—The poet survives perhaps because he or she is oblivious (or not connected so much) to the world, and all its compulsions (suicide is often on the other side of this coin, if not drugs and alcohol).
—Poetry has accomplished something if it causes one to mull over it…; stretching this a little further, there is (it seems) coming a day (not so far off in the future), when poets will not even need to know a thing about literature (most don’t today); yet poetry is (or should be) considered the highest form of literature.
—Most poets write about love and death—which perhaps are the two main ingredients (or themes) to poetry; some write on social issues, which make for bad poetry; but it is “Beauty” that shines above everything, and that is often, too often over looked in place of self-interest, or a combination of negative delirious confusing thoughts put into writing by a poet under the influence of some kind of chemical. One can get a high off the beauty that surrounds them.

Last words: we as poets should not forget, we influence people, young people in particular, and owe an obligation to (if not duty to), set a good example by the way we live and write.

Written in the Plaza de Arms, Huancayo, Peru, 10:00 AM, Wednesday, 9-19-2006

Versión en español

Un Comentario sobre Poesía por: Dennis L. Siluk

Los Poetas

( Hoy en día:)

—Para entender algo de poesía, o a los poetas, hay que haber experimentado lo que el poeta ha pasado—experiencias idénticas; o haber sido formado como poeta—, las excepciones son de la vieja escuela de poesía—de que un zapato encaja a todos (así, entendiendo el tema, el argumento y la perspicacia de poesía se hace mucho más fácil). En la escena contemporánea, debes tener el mismo número de zapato del poeta para entender dónde el poeta te conduce, y en la poesía el poeta debería tener una destinación para el lector—a no ser que él no se preocupe (pero él debería).

—El poeta sobrevive quizás porque él o ella están inconscientes (o no están unidos tanto) al mundo, y a todas sus compulsiones (el suicidio está a menudo al otro lado de esta moneda, o las droga y el alcohol).

—La poesía ha logrado algo si ésta causa que uno reflexione sobre ésta…; exagerando esto un poco diría que, habrá (parece) un día que vendrá (no muy lejos en el futuro), cuando los poetas no tendrán que conocer algo sobre literatura (la mayoría no lo sabe hoy); aunque la poesía es (o debería ser) considerada la forma más alta de literatura.

—La mayoría de los poetas escriben sobre amor y muerte—que quizás son los dos ingredientes (o temas) principales en la poesía; algunos escriben sobre cuestiones sociales, lo que hace que la poesía no sea buena; pero es "La Belleza" la que brilla sobre todo, y a menudo, o muchas veces, es ignorada a cambio de intereses propios, o por una combinación de pensamientos negativos delirantes confusos puestos en la escritura por un poeta bajo la influencia de una especie de sustancia química. Uno puede inspirarse en la belleza que a uno lo rodea.

Palabras Finales: nosotros como poetas no deberíamos olvidar, que nosotros influenciamos en la gente, en los jóvenes en particular, y tenemos una obligación con ellos (o un deber con ellos), demos un buen ejemplo por la forma en que vivimos y escribimos.

Escrito en Plaza de Armas de Huancayo, Perú, a las 10:00 AM, miércoles, 20-septiembre-2006.

Nota: Leído por Eduardo Cárdenas en Radio Universitaria (UNCP-Universidad Nacional del Centro del Perú) Huancayo, Perú.

No comments: